Puigmarti con Pilarín Bayés en su estudio

Pilarín Bayés visita a Josep Puigmartí en su estudio

Hotel Estela Barcelona


De izq. A dcha.: Eduard Fornés (Ed. Mediterrània), Francesc Castellví, Josep Ma. Cadena (crítico de arte),
Josep Puigmartí, Pilarín Bayés, Antonio Almazor, Meritxell Margarit

Leemos en la prensa reciente que Pilarín Bayés, la conocida escritora e ilustradora de cuentos infantiles, va a ser la encargada de ilustrar la “Historia de Cataluña” que le ha sido encargada por la Generalitat de Catalunya.

Bayés, ha ilustrado las pequeñas historias de descubridores, músicos, inventores, así como de organismos oficiales y de descubrimientos tan importantes que han marcado el devenir de nuestros tiempos, como pueda ser el ferrocarril.

Su proximidad al mundo artístico, le ha llevado a especializarse en la creación de biografías de artistas que han sido fundamentales y sin los cuales no se podría entender el Arte tal como lo entendemos hoy en día, presentadas bajo el título de “Pequeña Historia” de cada uno de sus personajes. Se trata de artistas que han sido referenciales a nivel mundial.

Visita a Puigmarti Studio en Hotel del Arte, Sitges

Y si hablamos de artistas que han cimentado la historia del Arte o que aún hoy en día siguen siendo pilares básicos para entender las diferentes tendencias artísticas actuales, no podemos olvidar el genio que vive en Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte de Sitges, el polifacético Josep Puigmartí.


Tras una visita al estudio del artista, la “Pequeña Historia de Josep Puigmartí” vio la luz en el diciembre de 2007 (Editorial Mediterrània) ilustrada por Pilarín Bayés, con textos de Meritxell Margarit.

A lo largo de sus dieciséis páginas, se narra con sorprendente exactitud la biografía de Josep Puigmarti desde su nacimiento hasta la actualidad, haciendo mención especial a los años que pasó en París, Los Ángeles, Estocolmo y Japón, entre otros, y destacando las exposiciones que allí celebró, así como las que tuvieron lugar años más tarde en diferentes museos de China.


El “cuento”, que ha sido editado en varios idiomas (castellano, catalán, francés, inglés, danés y
japonés), termina con la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo Puigmarti en Bourg-Madame, en la Cerdaña francesa. En esta ciudad se hizo la presentación de la edición en el año 2008.

Sin duda, nombres como Dalí, Gaudí, Picasso, Joan Miró, Subirachs y el del propio Puigmartí, ofrecen al público infantil una visión global e histórica del panorama artístico de esta parte del mundo.


NOTICIAS RELACIONADAS:







Studio PuigmARTi
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 SITGES – Barcelona
www.joseppuigmarti.es



HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d'Aiguadolç, 8
08870 Sitges - Barcelona
Tel.: 93 8114545
www.hotelestela.com